La respiración del axolote

0

Los 4 tipos de respiración del axolote


El axolote de Xochimilco Ambystoma mexicanum es muy conocido y fácil de identificar por su branquias externas detrás de su cabeza, que es por donde respira, sin embargo por extraordinario que parezca el axolote cuenta con otras tres formas de respirara aparte de las branquias.


  1. Respiración cutánea (Respiración a través de la piel) 
  2. Respiración branquial (Respiración por las branquias)
  3. Respiración bucal (Respiración por la boca)
  4. Respiración pulmonar  (Respiración por los pulmones)


1- Respiración branquial


La respiración branquial es la que se realiza por las branquias. El axolote tiene 2 pares de branquias cada uno con 3 branquias detrás de su cabeza, (las branquias pueden tener bifurcaciones o ramificaciones debido a su regeneración o genética)  sus branquias no solo son bonitas y tienen forma de plumas o pelos incluso asimilando a un penacho. Las branquias son indispensables para la respiración del axolote, permiten que un mayor volumen de gas pase a la sangre para absorber oxígeno, pero no solo eso las branquias también tiene la habilidad de apartar impurezas.


Muchas veces los axolotes tiene diferentes branquias pues su cantidad de filamentos, su tamaño son básicamente determinados por su genética, sin embargo…

(Si quieres ver cómo cuidar las branquias de tu axolote checa este artículo)

Los axolotes tienen muy poblada con filamentos o “pelos” las branquias pues es por donde respirar y una disminución en su cantidad una reducción de tamaño, cambio de coloración, aparición de manchas. Son varios indicativos de que algo anda mal desde enfermedades, hongos hasta su metamorfosis.

( ve nuestro artículos sobre las branquias de los axolotes para saber que puede estar causando la disminución de sus branquias)




2- Respiración cutánea


La respiración cutánea es la que se realiza por la piel. El axolote tiene una piel muy suave y siempre húmeda, su piel le permite que los gases se difunden a través de los vasos sanguíneos más cercanos, su piel funciona como un separador al absorber el oxígeno mientras que el dióxido lo evapora por su dermis.


3- Respiración bucal


La respiración bucal es la que se realiza por la boca. El axolote tiene una pequeña membrana bucofaríngea que permite atraer el agua oxigenada, que pasa por los filamentos branquiales, tomando solo lo necesario para la respiración y separándolo del dióxido.



4- Respiración pulmonar


La respiración pulmonar es la que se realiza en los pulmones. El axolote tiene dos pequeños pulmones (Un tipo de pulmón muy sencillo, está dividido en millones de pequeños sacos llamados alvéolos, que se encuentran profusamente irrigados por vasos capilares en donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. En el aspecto celular la respiración presenta las mismas características que en todos los seres vivos). Lo que le permite respirar absorbiendo el oxígeno, en realidad el axolote solo usa la respiración pulmonar cuando es sumamente difícil tomar oxígeno pues es muy deficiente en cuanto a la cantidad de oxígeno que puede tomar. sin embargo esto hace que pueda sobrevivir alrededor de una hora afuera del agua. (También los pulmones cuando pasa por la metamorfosis crecen, “evolucionan” o se mejoran pues se vuelve su principal forma de obtener oxígeno una vez se haya vuelto una salamandra).



Fuente de información:

1.https://www.mined.gob.sv/materiales/f3/semana5/3grado/ciencia/Guia_aprendizaje_estudiante_3er_grado_Ciencia_f3_s5.pdf

2 Anónimo.(2020), Axolote.Ecured; https://www.ecured.cu/Axolote

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios