La leyenda del quinto sol
En la leyenda del quinto sol dice que en la ciudad sagrada de Teotihuacán los Mexicas creían que cuando Nanahuatzin y Tecuciztécatl se tiraran a la hoguera se convirtieron en el sol y la luna respectivamente y asi paso pero; los dioses, al darse cuenta de que el sol y los astros no se movían, decidieron sacrificarse tirándose a la hoguera también para poder crear el dia y la noche, pero hubo uno, un dios que no que quería morir Xólotl, el único que se negó al sacrificio en la hoguera.
Algo que de hecho no es tan lejano a la realidad es que el axolote está en peligro crítico de extinción en su estado salvaje y se rehúsa a morir al igual que Xólotl.
Xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte y no la acepta. Por ello escapa del sacrificio mediante sus poderes de transformación. Primero se convirtió en maíz, pero el verdugo lo encontró; se escapó nuevamente y se transformó en maguey, pero fue encontrado una vez más. Finalmente se transformó en axolote, forma en la que muere finalmente.
En esta imagen se representa la leyenda del quinto sol, primero Xólotl se transforma en maíz ( primer recuadro superior izquierdo) |