Canibalismo en los axolotes

0

¿Los axolotes son canibales? 


La respuesta no es muy sencilla pues los axolotes si pueden llegar a ser canibales y no es algo tan dificíl. De hecho es facíl que ocurra especialmente en cautiverio y cuando se tienen axolotes de diferentes tamaños, aunque su explicación es bastante sencilla.

Los axolotes viven en Xochimilco donde hasta hace unas décadas era un lugar donde vivian muchas especies en abundancia incluyendo las especies que forman parte de la dieta natural del axolote pues son totalmente carnivoros :

  • Acociles

  • Charales

  • Mexcalpique


Sin embargo debido a los problemas de contaminación, problemas de especies invasoras se ha visto afectada la dieta del axolote se ha reducido pues cada vez hay menos animales que el axolote se pueda comer. por lo mismo el axolote ya no tiene comida disponible.

(si quieres saber más acerca de la alimentación de los axolotes ve nuestro artículo)


Saturno deborando a su hijo de Francisco de Goya editada con axolotes

El canibalismo es básicamente alimentarse de miembros su misma especie. sin embargo los axolotes muchas veces no tienen la necesidad de comerse a otro axolote, y ni siquiera lo planean hacer la verdad es muy diferente.



Entonces ¿Por qué existe el canibalismo en los axolotes?


por extraño que parece todo lo anterior no son necesariamente las razones por la que se presentan el canibalismo en los axolotes


Así es en realidad las razones son :


  1. La débil visión de los axolotes

  2. Un hambre infinita



1- La débil visión de los axolotes


Los axolotes viven regularmente en la oscuridad en penumbras y por lo mismo no tienen la mejor visión de hecho es una visión muy mala pero para contrarrestar los axolotes cazan de una manera particular y es que en realidad absorben no muerden como tal solo tienen una gran fuerza cuando succionan y en su mandíbula no tienen dientes, solo en el paladar además de que pueden devorar todo lo que les entre en la boca y tienen una bastante grande casi del tamaño de su cabeza, por lo tanto no necesitan de una gran visión pues su forma de cazar es quedarse quieto y esperar a que pase algo frente a ellos y absorbe lo que sea que haya sido


2- Un hambre infinita


Los axolotes simplemente no paran de comer, tienen un apetito voraz y pareciera que nunca se llenan entonces aunque hayan comido apenas hace unos minutos volverán a intentar comer todo lo que sea que pase frente a ellos.


Pero entonces y el canibalismo...


Con todo lo anterior vemos que si bien existen varias razones por la cual los axolotes podrían volverse caníbales, la verdad es una totalmente diferente…


Y si por lo más extraño que parezca la realidades es que los axolotes son caníbales por razones muy sencillas:


Los axolotes son caníbales simplemente porque cualquier cosa que se mueva frente a ellos van a intentar comérselo (Si es que tienen hambre) no ven que es (por su débil visión) y simplemente lanzan la mordida, eso hace que cuando cualquier axolote pase frente a otro muerdan y se lleven partes del axolote no es algo muy normal pero puede pasar (puedes ver el proceso de regeneración de los axolotes o para ver como tratar una herida de axolote ve nuestro artículo) 


Otra razón y es de las importantes y que de hecho debes considerar si tienes axolotes y es que comen todo lo que les entre en la boca entonces si un axolote convive con un axolote pequeño o cualquier animal que entre en su boca. Se lo va a comer así que siempre debes tener mucho cuidado a poner cualquier axolote o animal que les entre en la boca porque la posibilidad de que se lo coman es muy alta.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios