El comportamiento de los axolotes
Los axolotes son animales solitarios (excepto en épocas de reproducción). Son animales muy tranquilos y habitualmente no se mueven demasiado (se pueden quedar quietos por horas), se mueven por el sustrato (el piso) a veces se "agarran" de las plantas y nadando son muy rápidos. (aunque igual pueden ir lento). Al quedarse quietos solo mueven sus branquias y en cierto tiempo suben a la superficie por una bocanada de aire, aunque bajan inmediatamente.
Tienen un temperamento sumamente tranquilo pero pueden llegar a ser algo agresivos pues lanzan mordidas a cualquier cosa que se mueva frente a ellos, por lo que si hay peces seguramente acabarán como parte de su comida. Y no es muy bueno ponerle compañía ni de otros axolotes ni de otras especies a no ser que sea su comida.
Los acociles y peces muy pequeños son una "excelente" compañía pues son una perfecta combinación tienen una simbiosis pues los axolotes se comen a los acociles y peces y su demás alimentación, y los acociles y peces se comen las sobras.
Ver más sobre la compatibilidad de axolotes con otros animales
Ver más sobre el acocil el mejor compañero de los axolotes